Recomendaciones para hacer una página web de Turismo

recomendaciones para una página web de Turismo

Antes de comenzar a hablar sobre las recomendaciones para hacer una página web de turismo, debemos tener claro cuál es nuestro «buyer persona», a quién le vamos a dirigir nuestra comunicación, luego voy a hablar de cómo elegir un dominio o varios dominios que nos ayuden con el tráfico, cómo debe ser nuestro diseño de la página web, la seguridad en la web, los comentarios de los viajeros y las opiniones, la importancia del blog, el posicionamiento en Google, la importancia del correo electrónico, el email marketing y finalmente medir los resultados en tableros de inteligencia de negocios.

Las recomendaciones que voy a escribir en este artículo están basadas en mi experiencia en Netquatro creando sitios para empresas del área de turismo desde el 2011 aproximadamente y también está basado en mi experiencia del curso de emprendimiento del MIT. Trataré de fusionar dos aspectos que me apasionan: el primero es desde el punto de vista de la tecnología y el segundo, desde el punto de vista de la gestión del negocio.

¿Qué es Buyer Persona? ¿cómo diseñarlo o definirlo?

buyer-persona

Empecemos, vamos a dibujar inicialmente quién es nuestro cliente ideal, debemos describirlo lo mejor posible, con la mayor cantidad de detalles para poder entender su comportamiento, su forma de pensar y desde ese cliente prototipo vamos a construir el negocio hacia arriba.

Al identificar a esta «persona», se debe pensar en un grupo homogeneo, de personas que compartan los mismos patrones de conducta, de pensamiento, de status social, tienen actividades dentro del trabajo y fuera del trabajo muy similares. Entender esto, nos brindará información detallada de ¿por qué ese es nuestro buyer persona ideal?, ¿cómo comunicarnos con ese grupo?, ¿cuáles son sus intereses primarios? y ¿qué desean escuchar?.

Voy a hacer un breve resumen de lo que debe incluir cada diseño de perfil, pero si desea más información sobre esta segmentación sólo debes escribirme en los comentarios y te responderé a la brevedad.

Creamos un perfil de usuarios, con un nombre propio cada uno, ejemplo: josé, carla, etc, luego describa su estilo de vida, qué hacen, sus hábitos, etc. Una recomendación, piense en su mejor o los mejores clientes que usted tiene, cómo son, qué hacen, qué acostumbran a hacer, sus hábitos, su nivel económico, qué cargos tienen, etc.

Luego debemos identificar ¿cuál es la aplicación o el beneficio que esta «persona» obtendrá de su servicio?, ¿es un viaje de negocios o es un viaje familiar?, Pregúntese qué actividades de esta persona van a mejorar dramáticamente al usar su producto?. Si su viaje es de negocios, debemos pensar, en el ciclo de compra de las empresas, quién es la persona que se encarga de realizar las compras de los viajes de sus ejecutivos y esto también nos va a ayudar a saber a quién debemos hablarle y qué aspectos son importantes para una empresa. Diferente a si es un viaje familiar, el ciclo de ventas es diferente y quién toma la decisión es otra persona, puede ser que sea la misma persona quién tome la decisión a la que pague, o puede tener un influenciador, como puede ser un hijo, por ejemplo.

¿Qué problema se soluciona a su pasajero al utilizar su producto o servicio? ¿Ahorra tiempo? ¿Ahorra dinero? ¿Qué experiencias únicas obtendría?.

Diseñando estos perfiles, vamos a enfocarnos en 1 sólo «buyer persona», es a quién más nos interesa atraer, porque le podemos ofrecer una ventaja significativa comparada con nuestros competidores y este punto es muy importante, el ejercicio inical consiste en identificar la «persona» que más nos interesa para nuestro negocio, pero debe ir de la mano para que engrane perfectamente, con la necesidad que se le va a satisfacer como ningún otro proveedor. Esta es la clave aquí.

«quien confunde el turismo con el tráfico de viajeros se equivoca, pues el turismo se inicia, cuando el viaje termina«. Robert Glücksmann

En nuestro contexto significa que una vez que el viajero finaliza el viaje, y llega a su origen, es que comienza su trabajo de hablar, recomendar y evangelizar a su entorno sobre sus experiencias y el diferencial que descubrió con su empresa.

Este es el tercer eje, sobre el que gira el desarrollo del «buyer persona» y es que debe ser capaz de correr el boca a oreja su mensaje y ser el principal patrocinador del servicio / producto. Si el «buyer persona» lo diseñamos mal, esto no ocurrirá y será grave para nuestro negocio, porque no hay una publicidad tan efectiva como la de un cliente satisfecho hablando con sus familiares, amigos o colaboradores sobre un servicio, se convierte en un influenciador.

Para que esto tenga mayores probabilidades de éxito, debe ocurrir con un grupo que tengan pensamientos similares, que les guste mostrar sus logros, sus viajes y que aprecie ese diferencial que usted ofrece que realmente debe ser un factor de cambio para que tenga efecto.

No olvide que para desarrollar el «buyer persona» no se deje llevar sólo por su punto de vista de cómo es el cliente ideal, debe realizar encuestas a sus clientes más importantes, preguntándoles, conociéndolos, sus hábitos, qué consideran más importante en su servicio, qué es lo que valoran más, cuál consideran que es su factor diferenciador, etc. Sin este aspecto la creación del buyer persona no será objetiva y muy probablemente no tenga éxito.

Cuando piense en su mercado objetivo, tenga en cuenta que debe ser lo suficientemente grande como para que haya negocio, pero a la vez debe ser lo suficientemente pequeño como para liderarlo. Si usted intenta cubrir varios objetivos al mismo tiempo, es mucho más difícil que concentrarse en un sólo objetivo y dominar ese mercado. Luego puede pasar a otro mercado, pero inicialmente la recomendación es enfocarse en un sólo mercado.

«Una vez steve jobs quería poner en un anuncio 5 características del imac, y su equipo de marketing quería hacer aún más simple el anuncio. Entonces Lee el integrante de la agencia, tomó 5 hojas de su block, hizo bolitas con ellas, y le lanzó una a steve y le dijo: «cógela», y luego que la agarrara le dijo, ese es un buen anuncio, ahora «coge estas» y le lanzó las demás y steve no pudo agarrar ninguna y todas se cayeron al piso y dijo Lee: ese es un mal anuncio.»

Ken segall, Increíblemente simple, 2012, Editorial Planeta.

¿Qué objetivos se persiguen con la página web?

objetivos-pagina-web

Antes de comenzar cualquier construcción, debemos preguntarnos, qué buscamos resolver, cuál va a ser la utilidad, estas preguntas deben tener dos caras, por un lado, la de la empresa, cuáles son los objetivos que busca y por otro lado, cuáles son las necesidades o problemas que desean resolver a los clientes / visitantes.

¿Es un blog informativo?, ¿es un sitio para comparar precios?, ¿se desean manejar reservas por la página web?.

Basado en los objetivos que se persiguen debemos ver, qué está haciendo la competencia, cuáles son los diseños que tienen para sus sitios web, buscamos plantillas de páginas, que se acerquen a lo que deseamos.

La plantilla es un ejercicio útil, porque permite vernos en el futuro y darnos una idea de lo que la empresa está buscando, la plantilla es algo ya hecho que obviamente no tiene la información de la empresa, pero es como ver un traje o un vestido en una vitrina y eso nos da una idea si nos gusta o no, ya de ahí se pueden hacer ajustes para adaptarlo a la empresa y darle vida.

Ya sabemos quién es nuestro cliente ideal, entonces el mensaje que vamos a desarrollar en la web, debe ir específicamente para esa «persona», por eso le ponemos un nombre y todas nuestras decisiones importantes deben girar en torno a ¿qué pensaría josé o carla sobre este aspecto?.

¿Cómo elegir los dominios ideales?

dominios

Usted se preguntará: ¿por qué habla de varios dominios y no de un sólo?. Si usted tiene una empresa consolidada muchas personas lo conocerán por su marca, pero hasta las marcas más reconocidas, desean llegar a más y más personas, reforzando las que ya la conocen, pero también llegando a aquellas personas que nunca antes habían escuchado de esa marca, por ello yo recomiendo tener varios dominios, no sólo el nombre de la empresa o marca, sino también frases cortas que utilicen las personas para buscar en google sobre un producto específico que usted ofrezca.

Si usted tiene un slogan, es importante que también compre el dominio.

Ya tengo un artículo creado sobre cómo elegir buenos dominios que ayuden al posicionamiento en google, donde puede ampliar la información, haciendo click aquí.

Hablemos del Diseño del sitio web

diseno-web

Hay varios aspectos que siempre refuerzo en el diseño de los sitios web, ahorrar clicks, las personas no desean hacer 3 o 4 clicks para llegar al sitio que buscan. Si usted analiza las métricas, las personas que no encuentran la información en la página de aterrizaje o en la siguiente página, regresan al buscador, saliendo de la página y buscan a la siguiente página web en la lista.

Así como hay unos objetivos de la empresa a cumplir con la página, hay unos aspectos técnicos que también deben estar en el mapa.

1.- Facilidad en el uso, ahorro de clicks y que el usuario pueda encontrar la información fácilmente.

2.- El tiempo de carga de la página web debe ser menor a 5 segundos.

3.- Yo siempre recomiendo utilizar un CMS llamado WordPress, en este artículo explico por qué considero que es el mejor CMS.

Para la velocidad de carga hay varias estrategias que hay que aplicar, una es en el servidor o plan de hospedaje, realizar las configuraciones para que la página de wordpress pueda tener caché, por otro lado, utilizar plugins o módulos que ayuden a regenerar los css y javascripts para que la página abra más rápido y lo que se conoce como lazy load, que es la carga perezosa, para que abran las imagenes cuando el scroll baje, no se carguen antes, para que sea más rápida la carga y por otro lado, recomiendo utilizar un CDN, ya que ayuda enormemente a que las páginas abran el contenido estático más rápido. Si usted está buscando un servicio de CDN para mejorar la carga de la página web, puede ver esta sección Net4Shield. Para entender mejor cómo funciona la caché CDN, haga click aquí para ver el artículo relacionado.

4.- Diseño adaptativo o responsive

Las estadísticas globales indican que más del 50% de los accesos a las páginas web están siendo realizadas desde teléfonos y tablets, por lo tanto es obligatorio que el sitio sea adaptativo o responsive, es decir que se vea bien, adaptado para cualquier tamaño de pantalla.

5.- Datos de contacto siempre visibles

En todas las páginas y secciones internas, debe mostrarse el header y el footer, donde se consiga rápidamente el teléfono, las redes sociales, horario si aplica, y teléfonos. De esta forma, en cualquier sección en que se encuentre el visitante va a poder ver esa información.

6.- Chat en línea

Hoy en día esto es obligatorio, muchas personas no encuentran algo y al ver el chat en línea, hacen consultas por allí, esto es fundamental para no perder oportunidades de negocio. Al instalar un chat en su sitio web, debe asignarle esta tarea a un departamento que se encargue de él y que las respuestas sean inmediatas, que es la premisa del chat, poder facilitar la información al viajero de forma casi instantánea.

Es clave primero solicitar información de contacto a la persona que se conecta, ya muchos software de chat lo hacen, solicitando el nombre, apellido, correo, teléfono y la pregunta, de manera que si la conexión del cliente se cae se pueda contactar por teléfono o por correo electrónico.

7.- Carrito de compra y pasarela de pago fáciles de usar

¿Cuántos paquetes y pasajes se quedan en el carrito porque no es fácil de usar?, si también hay muchos usuarios que sólo desean cotizar y no pasan de allí, pero es importante medir lo que ocurre en el proceso de compra, los rebotes que hay en esta sección. Se puede innovar en esta parte, pensando y buscando nuevas formas de que la compra sea más sencilla, en menos clicks, más intuitiva, de principio a fin.

8.- Marketing inteligente

Hay varios estrategias en el marketing de las empresas de viaje que son exitosas. 1.- Crear sensación de escasez, hay herramientas que permiten indicar cuántas personas hay en ese momento viendo el mismo pasaje o paquete, también puede indicar cuántos han comprado recientemente ese paquete y cuántos paquetes quedan disponibles, cuando quedan sólo ciertas plazas, eso genera la necesidad de tomar acción en el momento.

Igualmente cuando se crea un descuento es importante, crear una alerta en cuenta regresiva para que el usuario pueda saber que quedan x cantidad de horas, antes que finalice la oferta.

En este proceso, invitar al visitante a ingresar el correo electrónico para enviar la oferta detallada por correo y así luego enviar ofertas personalizadas si el precio baja para se destino.

El viaje que significa crear un sitio web con todas las recomendaciones es un «slow travel», es decir: disfrutar el trayecto y sin prisas, pero hacerlo bien. Porque son cientos de aspectos que hay que tomar en cosideración y la sumatoria de todos ellos son los que nos acercan más al éxito.

Una de las preguntas más comunes en este sentido: ¿es posible crear una página web, en donde el visitante pueda gestionar su reserva?, sí, definitivamente si es posible, se puede manejar un inventario de disponibilidad. Se puede hacer un diseño a medida. Si usted desea que una empresa se encargue de todos estos aspectos, puede contactarnos haciendo click aquí.

En este proceso lo ayudaremos a encontrar los mejores dominios con Net4Name®, crear su sitio web con Net4Booking® siguiendo la metodología de emprendimiento del MIT, mejorar sus comunicaciones de correo electrónico con Net4Email®, la seguridad de los datos con Net4Cloud® y la seguridad Web con Net4Shield®

Seguridad del sitio web

seguridad-web

Según ingenico una de las empresas más importantes de pasarelas de pagos a nivel mundial, indica que el área de turismo / viajes es donde hay más fraudes e intentos de fraude año tras año. Hasta que no se instalan componentes de seguridad en el sitio web, es que los administradores se dan cuenta de la cantidad de intentos maliciosos por ingresar, por vulnerar los sitios web, yo he instalado nuevos sitios web con dominios nuevos, que nadie conocía y a los minutos ya hay intentos de acceso, y yo me pregunto: ¿cómo es posible que ya alguien intente acceder a un dominio nuevo?, sí, lo hay, lo hacen y si no se crea un perímetro de seguridad, el sitio web, los visitantes y las transacciones serán vulnerables.

Obviamente en un sólo artículo no voy a poder ampliar sobre cada tema, de forma extensa, pero voy a dejar una lista de items que deben prevenirse y por otro lado dejo enlaces a otros artículos donde hablo de la seguridad específicamente.

1.- Incluir un certificado de seguridad SSL

Esto permite encriptar las comunicaciones entre el visitante y el sitio web, pero por otro lado, también es un indicador que el sitio es seguro y que se pueden realizar transacciones con tarjetas de crédito de forma segura.

Otros artículos:

Certificado de Seguridad SSL: una herramienta que incrementa sus ventas online

¿Para qué necesita mi página web un certificado de seguridad SSL?

2.- Las contraseñas robustas

Tanto para las bases de datos como para los usuarios, deben ser de al menos 20 caracteres, hay recomendaciones de que a partir de 8 son seguras, pero utilice contraseñas mucho más robustas, con mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, etc. Leer más.

3.- Software especializado de seguridad

Instale un componente de seguridad para el wordpress, que bloquee cuando hay varios intentos errados de ingresar al área de administración. A esto se le llama ataque de fuerza bruta y es muy común con bots que se encargan de estar haciendo miles y miles de pruebas automáticas. Leer más.

4.- Autenticación de dos factores 2FA.

La autenticación de dos factores es vital, es un código adicional que se ingresa antes de iniciar sesión, previendo que alguien pueda tener su contraseña, este código se genera en su teléfono y así se evita que alguien pueda usurpar su identidad. Leer más.

5.- Actualizaciones frecuentes

Es muy pero muy frecuente que módulos que se utilizan dentro de wordpress encuentren agujeros, fallas, vulnerabilidades y las actualizaciones son el seguro que permite que su sitio sea protegido ante esas fallas, cada actualización es un paso más para estar seguro. Esta es una de las principales fallas de los sitios, cuando hay vulnerabilidades que son descubiertas, los hackers se encargan de encontrar sitios que aún no hayan corregido esas vulnerabilidades y por ahí entran. Leer más.

6.- Copia de seguridad

Desde el día # 1, se debe tener un sistema que realice backups o copias de seguridad preferiblemente todos los días. Adicionalmente es recomendable que tenga la información alojada en varios repositorios diferentes y utilizar varios mecanismos diferentes y software diferentes de copia de seguridad. Con Net4CMS® nosotros creamos un backup semanal con Plesk que es el software para gestionar los servidores, luego utilizamos nuestro software para wordpress que realiza backups diarios y los sube automáticamente la información a la nube de Net4Cloud® y por último utilizamos otro software nuestro con el que realizamos backups diarios para enviar a otro repositorio diferente vía SSH. De esta forma, garantizamos que los repositorios se almacenan en lugares diferentes, servidores diferentes y realizados con aplicaciones diferentes.

7.- Monitoreo automático

Activar un sistema de monitoreo automático que permita saber si el sitio tiene un falla en tiempo real. Si usted desea vender, que sus usuarios reserven por la página web, este es un punto importante, usted debe ser el primero en enterarse que la página web, tuvo una falla, más si por ahí genera ventas. Los sistemas de monitoreos permiten saber desde 1 hora hasta cada minuto pueden estar revisando si su web está activa. Tenga en cuenta que en el plan de Net4CMS®, ya se incluye un monitoreo básico cada hora.

Hay muchas otras recomendaciones para la seguridad de un sitio web de turismo, como agregar el recaptcha al inicio de sesión, al registro de usuarios, a los comentarios, proteger el wp-config.php y cambiarle los permisos para evitar vulnerabilidades, detectar automáticamente cambios en la página y alertar, entre otros.

Opiniones de los viajes y reviews

reviews

Alguna vez le ha ocurrido que llega a un sitio web y desea un producto, pero no está seguro si esa página es confiable, si ¿otras personas han comprado ahí?, ¿será confiable?.

Lo primero es tener un certificado de seguridad, esto lo comentaba en el punto anterior, porque da confianza a los potenciales compradores que es un sitio seguro. Y por otro lado, los comentarios de otros clientes también es un indicador de confianza. Preferiblemente utilice comentarios que son publicados en sitios externos como Facebook reviews, Trustpilot, tripadvisor u otros. Hay módulos que permiten obtener automáticamente los mejores comentarios y publicarlos en su sitio web, de forma que se estén actualizando, pero a la vez si alguien le hace click puede verlos directamente en el sitio original. Esto da confianza de saber que otras personas han comprado y están satisfechas.

A mí me gusta mucho un término que utiliza Brian Tracy, que dice: solicite una «carta a la novia», y se refiere a pedirle a sus clientes, que escriban una reseña genuina de lo que pudieron disfrutar en su último viaje y en qué aspectos consideran que la empresa los ayudó. Esto va a permitir a los nuevos compradores disminuir sus objeciones de ventas.

Crear contenido útil

contenido-util-blog

En los últimos años hemos aprendido a utilizar las herramientas de internet para aprender y documentarnos mejor, nos hemos convertido en mejores compradores, de igual forma ocurre con los viajeros, hoy en día buscan en internet, cuáles son las atracciones en el destino que desean, cuánto presupuesto necesitan según la experiencias de otras personas en internet. La moneda de intercambio hoy en día en internet es la información. Y su empresa debe mostrarse como experta y con información útil en su sitio web. Esta información debe estar en su blog para que cualquier persona que escriba una frase en Google, relacionada, pueda llegar a su artículo.

Hay cientos de artículos que se pueden crear, el turismo, los viajes, los hoteles, son los nichos que a mi punto de vista tienen más material para incluir en su blog. Recomendaciones para el viajero por cada destino, los lugares que son imperdibles a visitar, según su experiencia como autoridad en el área que le recomienda a sus viajeros.

Para crear un artículo de utilidad, pregúntele a su «buyer persona», ¿cuáles son los problemas que comúnmente tiene «josé» o «carla», que quisiera ayudarlos a resolver en un artículo?. Póngase en los zapatos de su «buyer persona» y haga una lista de las preguntas más frecuentes que le hacen y respóndalas en artículos que solucionen esas preguntas.

Cada artículo puede generarle cientos de visitas, comience pensando que cada artículo le generará unas 10 visitas al mes, pero luego de ello en la medida que tenga más y más artículos, podrá ver resultados.

Con Net4Booking® incluimos 4 nuevos artículos cada mes en el servicio PRO, VIP y garantizamos que en menos de 1 año, la página estará posicionada en Google, con diferentes frases. Hay 2 formas de posicionar un sitio web en Google y otros buscadores, la primera es pagando por publicidad, lo que se conoce como SEM, y la otra es posicionando un sitio de forma orgánica a través de SEO. Ambas formas son valiosas y cada una tiene aristas y ambas se combinan. No son excluyentes, son complementarias.

Puede ampliar la información en el siguiente artículo: ¿Cuáles son los beneficios del SEO para optimizar su sitio web?

Una vez creada una comunidad, permita que se registren en su sitio para obtener sus correos, enviar por allí los nuevos artículos y adicionalmente mantener a esa comunidad conectada con nueva información semanal.

De igual forma con las redes sociales, la página web se debe crear pensando en el centro de toda la atención y de todas las miradas, visitas y ventas.

Los correos electrónicos enviados, deben ir pensados a que la persona visite la página web, los boletines, las publicaciones en las redes, la publicidad en los buscadores y portales, todo debe apuntar al sitio web, siendo el hub de operaciones, a donde llegan todos los visitantes.

Publicar contenido en las redes sociales

publicar-redes-sociales

El ideal es contar con un community manager o una empresa que se dedique a crear una estrategia de comunicación, basada en el «buyer persona» y como comentaba antes, en este nicho de turismo, hay mucha pero mucha información que es de utilidad y se puede compartir por las redes sociales, no sólo las promociones de último minuto, sino también las recomendaciones de qué visitar en cada destino, las previsiones a tomar y datos útiles para los viajeros.

La información que se genera en el blog, perfectamente se puede compartir a través de las redes sociales, invitando a los lectores a que terminen de leer el artículo en el blog. Haciendo esto que toda la estrategia gire alrededor del sitio web.

El servicio de Net4Booking® en su plan VIP, incluye el envío a las redes sociales de 1 artículo semanal, de forma automática, para que sus seguidores, puedan estar al día con la nueva información y para mantener esa comunidad con nueva información cada semana. También tenemos planes para envío de información diaria.

La importancia del correo electrónico

correo-electronico

He visto a muchas empresas, pequeñas o grandes que pasan este punto por alto, incluso he visto que utilizan correos gratuitos, y quiero dejar esta pregunta: si usted quisiera comprar un paquete turístico a una empresa y le envía un correo de gmail, yahoo, hotmail o outlook que son correos gratuitos, ¿qué tanta confianza le generaría una cotización desde un correo gratuito?.

Tenga en cuenta que los compradores de hoy en día han evolucionado, compran por internet y entienden cuáles indicadores son alarmas de huida. Si quiere ampliar información, le recomiendo este artículo: por qué es importante tener un correo electrónico corporativo.

Pero en el aspecto que me voy a detener, y que deseo que piense, es este, una reservación de 100$, 200$ o 1000$ se puede perder por no tener un servicio de correo corporativo especializado y al final el costo del servicio le va a dar valor a su negocio. Sabe usted cuánto puede perder por no tener el servicio de correo corporativo apropiado?, vea nuestro simulador de reservas perdidas haciendo click aquí.

En un ejercicio simple, una empresa con 50 empleados y que el promedio de venta sea de 50$ por cada reserva, la pérdida al mes puede ser de 2500$ por no tener la herramienta de correo electrónico idonea.

Net4Email® es un servicio de correo corporativo especializado en empresas de turismo, que permite conocer si el destinatario recibió el correo, si lo abrió, si le hizo click entre otros datos. Datos esenciales para empresas que manejan reservaciones vía correo electrónico y desean saber qué ocurre luego de enviar un correo.

Una vez el viajero regresa de su viaje, es clave enviar un correo electrónico con una breve encuesta de máximo 5 preguntas, para conocer su experiencia, obtener información sobre lo que más aprecia del servicio, los diferenciadores según el cliente y su nivel de satisfacción, ¿nos recomendaría con otras personas?, pero también si hubo algún inconveniente durante el viaje, este es el momento ideal para saber qué podemos mejorar. Combinar preguntas cerradas de satisfacción con preguntas abiertas que permitan que el viajero describa con detalles su experiencia.

Si usted está leyendo este artículo es porque pertenece al área de turismo, en ese caso quiero recomendarle este artículo de: ¿cómo crear una firma de correo electrónico para empresa de turismo?.

Medir los resultados

tablero-net4bi-indicadores

Es fundamental, medir cómo van avanzando los objetivos, si la página web fué creada para generar más tráfico, eso debe medirse mes a mes, si los objetivos de las redes sociales es aumentar la cantidad de seguidores, ese es otro indicador primario que debe estar en su tablero.

La construcción de tableros con indicadores KPI no es algo trivial, pero sí es fundamental.

«Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar, no se puede gestionar, lo que no se puede gestionar, no se puede mejorar».

Peter Drucker

Hay varios indicadores que son obligatorios, como la cantidad de visitas por mes, el tiempo en el sitio, la cantidad de páginas vista por cada sesión, la velocidad de carga de la página web, el mapa de países desde donde visitan y la lista de ciudades, las frases que las personas están utilizando, esta me gusta mucho porque nos da idea de nuevos artículos que se pueden crear, pero también de posibles dominios.

Adicionalmente vienen otros indicadores que nos darán visión sobre el «buyer persona», el LTV, Lifetime value of the customer, es decir, el valor en el tiempo de ese cliente, si el cliente promedio compra y recompra, este es el valor que promedio que debemos tener a mano en nuestro tablero y debemos apuntar a mejorarlo.

La ley de Scott dice que tu LTV tiene que ser al menos 3 veces el COCA, sino no hay negocios. Es decir, el valor del cliente tiene que ser al menos 3 veces mayor al costo de obtener un nuevo cliente.

¿Cuál es el revenue por cliente?, ¿cuál es la rentabilidad por cliente?, ¿cuál es la tasa de retención de cada cliente?. Esto significa qué tan bien usted mantiene a sus clientes en el tiempo?. La meta es retener el 100% de los clientes, pero no es algo realista, un buen número es del 90% para arriba. Si usted está perdiendo clientes, debe preguntarse, ¿qué está ocurriendo?.

Y es fundamental el costo de adquisición de cada cliente, debe saber cómo llegan los nuevos clientes, por qué medio, y basado en eso saber cuánto costó obtener ese cliente. Un ejemplo del cálculo, puede ser de esta forma:

Si usted sólo usa publicidad en Google para obtener nuevos clientes y usted invierte 1000$ cada mes, significa que al cabo de 1 año, usted invirtió 12.000 $. Si en ese mismo período usted obtuvo 20 clientes nuevos, entonces podemos decir que 1000$ / 20 el COCA, es de 50$ por cada cliente nuevo. Este valor es muy importante, para poder saber hasta donde se puede invertir para obtener nuevos clientes.

Hay muchos otros KPI o indicadores primarios, pero en este artículo no puedo abarcar todas las áreas.

En el servicio de Net4Booking® se incluye un tablero de indicadores primarios Net4BI®, automáticos que le permiten tomar decisiones y ver la evolución de su sitio web y de sus clientes.

Si este artículo fué útil para usted déjeme saber, si cree que puede ser útil para otra persona, por favor compártalo a través de los enlaces. Si tiene preguntas, sólo déjeme saber en los comentarios o puede también contactarnos por esta vía, haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

extenders pack preloader